Diseño UX, diseño UI, esenciales en el proceso de diseño de una web

Cuando pensamos en el diseño de una web a menudo, lo primero que se nos viene a la cabeza es la imagen visual, que colores voy a poner, y que tipografía voy a usar y nos perdemos aquí. Pero un buen diseño web necesita de una buena experiencia de usuario (Diseño UX) con previa estrategia y un buen diseño de interfaz (Diseño UI), para que el resultado no sea solo un diseño bonito sino un diseño web, coherente, que refleje tus valores y que sea fácil y óptimo de utilizar por tus usuarios.

Te explico un poco el significado de estas dos palabras; UX y UI, que posiblemente ya lleves un tiempo escuchando y creas o no que se asocian con la figura del diseñador o que simplemente son nuevas profesiones que han salido con el desarrollo de las nuevas tecnologías; lógico, es totalmente normal. A la pregunta de ¿son Diseñador UX y diseñador UI profesiones nuevas, sí o no? Bueno, la respuesta es ambigua, sí y no, sorry!?

Primero vamos a despejar la duda de que es Diseño UX y Diseño UI y luego te diré porqué son y no son profesiones nuevas, ¿vale? más que nada para no empezar la casa por el tejado.

Diseño UX

Diseño UX o diseño de experiencia de usuario es la parte que empieza la historia antes de que el producto o servicio esté en contacto con el usuario, es decir, quien empieza a planear todo el proceso antes de que se pueda hablar de diseño de una app, de una web o de un producto o servicio. De hecho, dentro de la figura del UX están la del Diseñador UX y la del Investigador UX, definiendo el escalón en el que se encuentra cada uno en el proceso de diseño. Un UX tiene que pensar en el conjunto, en todo el proceso de diseño desde el inicio hasta el final para que todo tenga sentido y para que la experiencia, como su nombre indica, sea eficiente y buena.

“La Experiencia de usuario (UX) User experience engloba todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos.”

— Don Norman, inventor del término “Experiencia de usuario”

Como ves en la definición de Don Norman, el proceso de UX podría ser aplicado a muchas cosas que no implican diseño web; como por ejemplo, en el proceso de construcción de un edificio, o el proceso de experiencia de cuando vas a comprar al super, ¿te resulta fácil encontrar los productos que quieres?, etc.

¿Y qué hace un diseñador/a UX?

De crear experiencias fáciles, eficientes y relevantes para el usuario. Nada de términos visuales, sino experienciales. Antes hablábamos de Psicología de la publicidad. Bueno, es un muy buen ejemplo para ver cómo esta ha evolucionado en la Experiencia de usuario. En conocer como este último se comporta, e interactúa con un producto, servicio o entidad.

Así para que os hagáis una idea general aunque como en todo cada uno tiene sus procesos y sus técnicas, seguro que habéis visto en alguna peli un cristal o una pizarra blanca llena de palabras, garabatos, flechas y descripciones como la foto abajo.

¿os suena verdad? pues mas o menos eso es el comienzo de una idea, y uno de los procesos que los diseñadores UX suelen seguir. Ah! y se me olvidaba, los post-it también son un recurso muy codiciado entre los UXs , nos encanta!

Diseño UI

Vale, una vez aclarado qué es un UX, llega el diseño UI, que se encargará de recoger toda la información del UX y traducirla visualmente. El Diseño UI o diseño de interfaz es por tanto, la parte gráfica de una aplicación o web. Es la apariencia y el estilo.

El diseño UI, a diferencia del diseño UX es fundamentalmente digital, aunque se confunde mucho con el diseño gráfico.

¿Y qué hace un diseñador/a UI?

Aparte de la apariencia y el estilo, que son fundamentos también del diseño gráfico; el diseñador/a UI también se encarga de la interacción del producto o servicio. Se asegura de que estos productos o servicios sean lo más intuitivos posible. Un diseñador/a UI tendrá en cuenta el diseño de los iconos y botones (también conocidos como CTAs), la tipografía, la gama cromática, los espacios entre los elementos, las imágenes, y el diseño responsive (adaptado a todos los dispositivos). La creación de una experiencia intuitiva será su objetivo. Trabajará codo con codo con el UX para que todo salga a pedir de boca.

Como veis, ambas figuras son bastante importantes en el proceso de diseño y han existido siempre, pero han evolucionado, y seguirán haciéndolo. Son dos figuras que trabajan siempre de la mano, en todo el proceso. Aunque el principio de un proyecto empieza con la figura del UX y con una buena estrategia clara y bien definida de tu producto o servicio. De todas formas, en el transcurso del proyecto, el UX y el UI, siempre irán de la mano revisando y optimizando el producto o servicio.

Así que ya sabes, nada de empezar por el tejado haciendo bonita tu web, si quieres terminar con un diseño que no solo encante, si no que funcione y sea ágil.

Si tienes cualquier duda sobre tu web, contáctame! ?

Deja un comentario